Inversión Social

Desde su creación, Karoon ha mantenido un enfoque sustentable con respecto a la planificación estratégica para alcanzar nuestros objetivos corporativos en todos los aspectos de nuestro negocio. Esto incluye responsabilidad social e inversiones, donde nuestro enfoque cuidadoso y minucioso nos permitió contribuir a las comunidades locales donde operamos conjuntamente con nuestros gastos con el programa de trabajo.

Karoon entiende que el éxito del proyecto debe contribuir para una mejor calidad de vida de las personas, familias, autoridades y otras partes interesadas que estén involucradas en el desarrollo de nuestras operaciones.

Karoon está demostrando su compromiso con las comunidades y partes interesadas, promoviendo la participación local en actividades de inversión social y en la implementación de nuestros programas de trabajo.   Todas nuestras actividades de inversión social son especialmente desarrolladas para suministrar los mejores beneficios a los involucrados.

Apoyando Economías locales: Proyecto Mutumbi

Cuando Karoon llegó a Tumbes, la empresa identificó una falta de oportunidades de trabajo para las mujeres. Cuando la Compañía se familiarizó con la región y su cultura, Karoon percibió que estas mujeres mostraron un gran talento en la producción de joyas artesanales y otros productos artesanales locales, sin embargo, no tenían habilidades básicas para transformar esta oportunidad en un pequeño negocio.

Basado en estos resultados, Karoon desarrolló un programa para crear un pequeño negocio artesanal y así, capacitar a estas comunidades para generar una renta sustentable.

El programa comenzó en marzo del 2012 con entrenamientos en administración de empresas, técnicas de diseño, marketing y ventas. Las mujeres aprendieron mucho de la experiencia y establecieron una marca sólida llamada Mutumbi. Hoy la empresa proporciona empleo para nueve mujeres, tanto trabajadoras como gerentes en este exitoso proyecto.

Karoon continúa orientando y auxiliando a Mutumbi, y desea lograr un negocio auto-sustentable para las mujeres locales.

Para más informaciones, visite: www.facebook.com/mutumbiperu

Apoyando Educación: Proyecto Tumpis

En el 2013, Karoon conoció que muchos niños de familias de baja renta en la provincia de Tumbes estaban siendo desalentados a terminar su escolaridad en favor de la búsqueda de empleo de baja remuneración en la industria de la pesca local.  Para incentivar a estos alumnos a concluir sus estudios y seguir para la enseñanza superior, Karoon desarrolló un programa educacional llamado Tumpis. El programa está abierto para estudiantes de familias de baja renta que tengan buen desempeño en la enseñanza media, ofreciéndoles la oportunidad de frecuentar una universidad, siendo que de otra manera no tendían los recursos para hacerlo.

La Fase 1 del Proyecto comenzó en el 2013 con nueve alumnos. Karoon dio apoyo financiero para cada alumno, ayudando con gastos básicos, herramientas de aprendizaje y transporte mientras frecuentaban la Universidad de Tumbes. Hoy el programa, actualmente en la fase 2, fue perfeccionado e incluye clases y workshops para mejorar las técnicas de estudio. Fundamentalmente, el programa incentiva la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de los alumnos para motivar e incentivar el desempeño académico.

Apoyando el Cuidado de la Salud: Proyecto Medicina Natural

La Amazonía peruana abriga una de las mayores colecciones de flora del mundo. Debido a la dimensión y naturaleza geográfica del área, los beneficios de los valores medicinales de la flora para los habitantes locales no son muy conocidos o comprendidos. Karoon, en un esfuerzo conjunto con el Instituto Peruano de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), desarrolló un proyecto titulado “Formación a las comunidades amazónicas con énfasis en plantas medicinales, medicina tradicional y conservación de los recursos naturales de la Amazonía”.

El objetivo del proyecto fué formación de profesionales de la salud en cada comunidad para hacer un uso sustentable de las plantas medicinales en el bosque de Pastaza, Loreto.  Esto tuvo muchos beneficios, incluyendo la mejoría del acceso a los cuidados de salud para las comunidades, el empleo y la formación a los profesionales de la salud y conservación cuidadosa y una mayor sensibilización referente a los recursos naturales locales.

Muchas especies de plantas localizadas en el área del bloque 144 anteriormente mantenido por Karoon tienen propiedades medicinales que pueden ser usadas para tratar enfermedades, tales como, diabetes, malaria, colesterol, anemia, úlcera y gripe. Karoon, en conjunto con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desarrolló un programa para capacitar profesionales de la salud locales en el tratamiento de estas enfermedades comunes por medio de la medicina natural. En general, al menos, 12 enfermeros de 12 comunidades de Loreto concluyeron el programa con éxito.

En septiembre del 2015, Karoon y el IIAP visitaron estas comunidades para evaluar el éxito del programa.  Los resultados fueron extremamente positivos donde la mayoría de los profesionales entrenados está tratando enfermedades comunes con plantas medicinales locales.

Apoyando Comunidades Locales: Proyecto de Titularidad de Tierras

Una gran parte de las comunidades de la provincia de Dátem del Marañón no tiene documentos legales para certificar la titularidad de las tierras donde residen. Esto los ha dejado expuestos y vulnerables a potenciales conflictos de tierra y de frontera.  En el 2010, Karoon, en conjunto con otras instituciones clave, desarrolló el Proyecto de Titularidad de Tierra para las comunidades nativas. El proyecto fue destinado a apoyar siete comunidades nativas por el proceso de obtención de títulos de tierra en la provincia de Dátem del Marañón.

Los títulos fueron concedidos el 22 de mayo de 2015, después de cinco años, causando mejorías a las condiciones territoriales y legales a estas siete comunidades. Los títulos representan un gran paso para la formalización del territorio del País.

Patrocínio Educativo

Eventos Universitarios, Brasil (Actualizar)

Karoon patrocinó dos eventos en diferentes universidades brasileñas durante el 2016, a saber:

  • Petro-Sul, el mayor evento de petróleo y gas en el sur de Brasil, reuniendo cerca de 300 participantes. El evento fue organizado por la Universidad Federal de Pelotas, en Río Grande do Sul y ofreció visitas técnicas, charlas y cursos por profesionales de renombre quienes compartieron conocimientos, avances y las últimas noticias y tendencias tecnológicas de la industria.
  • El “Taller de Petróleo I SPE-UDESC”, organizado por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) para discutir las tendencias tecnológicas, institucionales y de investigación relacionadas a la ingeniería en la industria del petróleo y gas. Karoon, en colaboración con Haliburton, ofreció un taller impartido por André Mendonça, especialista en fluidos de perforación.

Beca de Estudios de Geociencia de Karoon, Australia

En el 2016, Karoon comenzó a patrocinar la beca de estudios Victoria Tasmania de la Sociedad de Explotación de Petróleo de Australia (PESA).  La beca de estudios está abierta a candidatos de Graduación y de Maestría que estudien en un programa de geo ciencias relacionado con energía, en Victoria o en Tasmania.

La beca es concedida a un estudiante que trabaje en un proyecto relevante para la industria de geo ciencias, relacionada con energía. Algunos ejemplos incluyen sedimentología, análisis de cuencas, geología estructural, geofísica, geoquímica, paleontología y geología del petróleo.

El objetivo de la beca es ayudar a los alumnos con las tarifas de la universidad, gastos básicos o costos del proyecto, tales como adquisición y procesamiento de datos o viajes y acomodaciones para trabajos de campo o conferencias.