Cuenca Santos

Lotes S-M-1037, S-M-1101, S-M-1102, S-M-1165, S-M-1166 and S-M-1537

Karoon ingresó en Brasil en 2008 a través de la 9ª Rodada de Licitaciones, adquirindo 5 lotes off-shore S-M-1037, S-M-1101, S-M-1102, S-M-1165, S-M-1166 (los “Lotes”) en la Cuenca de Santos localizados aproximadamente a 200 kilómetros de la Costa del estado de Santa Catarina, Brasil. La estratégica entrada en el nuevo país añadió una significativa prospectiva de petróleo en una cuenca con comprobados sistemas petroleros, una favorable geología, una variedad de tipos de estructuras y costos manejables de exploración.

Karoon firmó, en septiembre de 2012, contratos de farm-out de 35% de participación de Pacific Exploration and Production Corp. (“Pacific”), anteriormente denominada Pacific Rubiales Energy Corp. Después de que Pacific registró, en abril de 2016, un pedido de protección contra insolvencia, Karoon adquirió, en septiembre de 2016, 35% de participación de Pacific en los Bloques por el pago inicial a vista de US$ 15,5 millones, con recurso contingente de US$ 5 millones a ser pagado en la producción mínima de 1 millón de barriles de óleo equivalente.

Hasta el momento, Karoon ha operado 2 campañas de perforación en los bloques, totalizando 6 pozos verticales, junto a 2 perforaciones direccionales.

El éxito de la exploración resultó, en 2013, en los descubrimientos de óleo ligero en Kangaroo y Bilby, a los que siguió el de óleo ligero en Echidna, en 2015. Ambos descubrimientos de petróleo en Kangaroo y Echidna, sometidos a prueba de flujo en 2015, presentaron resultados alentadores.

Después de la última campaña de perforación, concluida en mayo de 2015, la evaluación resultó en la actualización de los recursos contingentes anunciados en abril de 2018.  Además, Karoon presentó la documentación final para proceder a la etapa de entrega de la “Declaración de Comercialidad” a la agencia ANP de Brasil, referente a las áreas que cubren los descubrimientos de petróleo de Echidna y Kangaroo.

El Bloque S-M-1537 fue adjudicado en la 14ª Ronda de Licitaciones de ANP, en 2017, después de una larga evaluación de los bloques disponibles al sur de la Cuenca de Santos. El bloque se adquirió con bajo comprometimiento de capital, que envolverá la adquisición sísmica y los estudios geológicos. El Bloque S-M-1537 ofrece una interesante oportunidad en términos de exploración de bajo riesgo, con potencial para producir centenas de millones de barriles de petróleo. El frente principal tiene como objetivo arenisca turbiditas del período Oligoceno, con porosidad y permeabilidad muy altas, conforme a lo observado en los reservatorios productores del Oligoceno pertenecientes a los campos de petróleo de Baúna y Piracaba. El análisis sísmico muestra una excelente anomalía de amplitud dependiente del alejamiento, lo que puede ser indicio de la presencia de petróleo aprisionado.

Karoon ha aprovechado su pericia y su conocimiento sobre la Cuenca, a través de la evaluación de Kangaroo y Echidna y de los campos cercanos, para clasificar ese Bloque como el de mayor potencial al sur de la Cuenca de Santos. Con éxito, hay muchas posibilidades de sinergia, con el potencial desarrollo conjunto en los descubrimientos de Kangaroo y Echidna.

Participación

La participación de los miembros en  S-M-1037, S-M-1101, S-M-1102, S-M-1165, S-M-1166 and S-M-1537 son:

Karoon Petróleo & Gas Ltda (Operador) 100%

 

Historia de Exploración

Durante 2010, Karoon realizó el primer estudio sísmico tridimensional, en Brasil, con el método wide azimuth en 3D. Los resultados de ese levantamiento sísmico en 3D fueron esenciales para la planificación de la campaña de Karoon para la perforación exploratoria de la Fase 1, concluida el 2013.

Durante 2013, Karoon concluyó con éxito la campaña de perforación exploratoria de la Fase 1, comprendiendo 3 pozos que resultaron en un gran éxito de exploración anticipada, con descubrimientos de petróleo en los campos Kangaroo-1 y Bilby-1. Los resultados en el campo de Emu-1 también fueron alentadores, con areniscas de buena calidad encontradas con indicios de petróleo.

Tras la exitosa fase inicial de los Contratos de Concesión, fue aprobado por ANP – Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en 2013, un PAD (Plan de Evaluación de Descubrimientos), que rige la etapa siguiente de los Contratos de Concesión. El área revisada de los Bloques contemplados por el PAD es de aproximadamente 549 kilómetros cuadrados.

La segunda fase de la campaña de exploración y de perforación de evaluación comenzó en noviembre de 2014 y fue responsable de la exploración del pozo de evaluación Kangaroo-2 (diciembre de 2014), seguido de los pozos exploratorios Kangaroo West-1 (marzo de 2015) y Echidna-1 (abril de 2015). Esa campaña de perforación se proyectó para definir mejor la definición del tamaño y la calidad del recurso contingente del descubrimiento de Kangaroo, a la obtención de una prueba de producción y a la perforación de los objetivos exploratorios más cercanos.

Se le adjudicó a Karoon un bloque exploratorio al sur de la Cuenca de Santos, el S-M-1537, ubicado en el Estado de Santa Catarina, costa afuera de Brasil, como parte de la 14ª Ronda de Licitaciones de ANP, realizada en septiembre de 2017.